CALENDARIO DE EVENTOS DE LOS GRUPOS DE 5 AÑOS

jueves, 26 de noviembre de 2009

LAS LETRAS N Y Ñ


Esta semana hemos comenzado con las letras n y ñ. La n y la ñ son las hijas gemelas de la señora de la montaña, la m.
Un día las gemelas n y ñ se perdieron en el bosque y no conseguian encontrar el camino de vuelta a casa. Mientras la n buscaba el camino la ñ lloraba asustada.
Afortunadamente, cuando ya anochecía aparecío la mariposa que encontró la señora m y les ayudó a encontrar el camino para volver a casa.
Desde aquel día la mariposa se quedó acompañando a la letra ñ para que nunca más tuviese miedo.
Por eso ahora podemos diferenciarlas, porque la ñ siempre va acompañada por la mariposa, y  la representamos con la rayita que se hace sobre ella, además de por su forma de hablar.
Actividades de la n:
Actividades de la ñ:

viernes, 13 de noviembre de 2009

COMIENZA EL LIBRO VIAJERO


Esta semana vamos a comenzar con el "Libro Viajero", tal y como os comentamos en la reunión general del primer trimestre.
Para los que no lo recuerden y para aquellos que no pudieron asistir os resumimos en qué consiste:
Cada semana un niño o niña de la clase se llevará a casa el Libro Viajero. Este libro es compartido y entre todos vamos a inventar una historia o cuento, de manera que el primer niño o niña que se lo lleve a casa iniciará la historia. Cada semana se lo llevará alguien para continuarla y el último deberá inventar el final.
Como comprobaréis cuando lo tengáis en casa, está preparado para escribir un trozo de texto y realizar un dibujo, además de que cada niño o niña escriba su nombre, para saber así el trozo de la historia que ha inventado.
La idea es que los niños inventen la historia con ayuda del adulto (papa, mamá, abuelos...) pero dando libertad para que la historia parta de su imaginación.
El texto debe escribirlo el adulto, aunque los niños pueden participar escribiendo algunas palabras o frases sencillas.
Los lunes, se traerá a clase el libro para que podamos leer el nuevo trocito de historia que han inventado.

jueves, 12 de noviembre de 2009

PROYECTO ESCUELA EN BURKINA-FASO


Como posiblemente ya sabéis, esta semana se han repartido unos folletos informativos en los que se detallan los aspectos del proyecto "Escuela en Burkina".
Este proyecto está organizado por las AMPAS de Totana, Alhama y Puerto Lumbreras, además del Club Senderista de Totana y pretende recaudar fondos para la construcción de un colegio en el citado país.
Se están llevando a cabo diversas iniciativas y en los centros escolares consiste en un póster dividido en porciones.
Este póster está en blanco y negro y tiene su correspondiente copia en color de manera que, por cada aportación de 1 €, se pone una porción del póster en color sobre el que está en blanco y negro.
Las aportaciones son TOTALMENTE VOLUNTARIAS.
Por las mañanas, los niños y niñas que deseen participar en este proyecto, entregarán al tutor/-a la cantidad que deseen aportar, pegando un trocito del póster de color, a razón de 1 trocito por cada euro aportado, así hasta completarlo.
Os facilitamos unos enlaces para que expliquéis a vuestro hijos e hijas dónde está este país, cómo es su gente, sus costumbres... y hasta su música.

martes, 10 de noviembre de 2009

LA LETRA S


Esta semana hemos comenzado con la letra s.
Un día llegó al país de las letras un circo que organizó un desfile. Por las calles iban los payasos, las fieras, los músicos con trompetas y tambores... Mucha gente acudió a verlos y claro, se formó tal jaleo y había tanto ruido que el rey U, que estaba en su palacio se asustó porque no sabía que pasaba.
Por eso decidió encargar el trabajo de guardián del silencio a alguien.
Tras intentarlo varias letras decidió que fuese la S la que se ocupase de mantener el silencio en toda letrilandia, ya que al escucharla hablar (sonido de la s) todos se quedaban en silencio.
Como siempre os dejamos unos enlaces con actividades para ampliar en casa:


RINCÓN DE LOS VÍDEOS

Aquí, al final del blog, iremos colocando todos los vídeos relacionados con la información que se publique en el blog.

LOS NÚMEROS (I)